CINE: LITTLE BOY

25.12.16

Dirección: Alejandro Monteverde
Guión: Pepe Portillo, Alejandro Monteverde
País: México
Año: 2015
Género: Drama, II Guerra Mundial, Infancia

Años 40. En un pequeño pueblo de EEUU vive un niño de 7 años que padece problemas de desarrollo. Cuando su padre, casi su único amigo, se marcha al frente a combatir en la Segunda Guerra Mundial, el chico tendrá que enfrentarse no sólo a la crueldad de sus compañeros de clase, sino también a la de sus vecinos.



Las películas que tienen a niños como protagonistas me pueden. Me pasó con Room (hace un año que la vi y me sigue encantando) y se repite esta vez con Little Boy, una película que tenía pendiente desde hace un tiempo y me conmovió muchísimo. 

Estamos en tiempos de guerra y Pepper, que sufre de insultos y maltratos de todos sus compañeros por ser de baja estatura, encuentra en su padre a un compañero y mejor amigo con el que aprende y se divierte. Quiere ser como él y hacer todo lo que él hace, porque es su modelo. Rápidamente se presenta el sólido vínculo que los une, y es emocionante verlos juntos.

Cuando su padre tiene que enlistarse en la guerra se queda solo con su mamá, una mujer que también lo apoya y defiende, y su hermano mayor, un patriota que cree que la solución es la guerra y que tiene que volverse el hombre de la familia rápidamente. Desesperado por traer a su papá a casa, Pepper se propone completar una antigua lista que va a reforzar su fé y le va a dar el poder para lograrlo. 

Una de sus tareas es amigarse con Sr.Hashimoto, un anciano repudiado por ser japonés; no es bienvenido en ningún lado excepto en la iglesia. Junto a él Little Boy (así lo apodan por su condición física) va a tratar de completar la lista

No importa si amo este país, si esta es mi casa. Llevo el rostro del enemigo

La variedad de personajes y sus maneras de pensar es lo que hace a la historia en sí. London, el hermano mayor, está del lado de los que creen que Hashimoto tiene que irse del pueblo por ser japonés, y lleva al extremo esta idea nacionalista

Su mamá es quién lo apoya, y vemos por su lado lo que sufre una persona con alguien luchando en la guerra y el tener que mantenerse fuerte por sus hijos. Los niños que molestan a Pepper tienen un rol importante porque es lo que le provoca esforzarse aún mas.

Hashimoto le da lecciones de vida esenciales a Pepper que le dan fé, coraje, bondad, respeto y muchos valores mas que lo hacen entender que por ser pequeño no tiene que tener miedo o dejarse vencer por los mas grandes.

Todos esos son aspectos duros de ver, sobre todo porque el que los sufre es un nene de siete años que solamente quiere a su papá de vuelta. No sé si soy una débil, pero me emocioné hasta las lágrimas con esta película. Es difícil ver lo que generó la guerra y lo que sentían las personas que se quedaban en casa esperando que sus soldados volvieran.

El resto, la fotografía, el estilo cuarentón de todo, las escenas, los personajes, son perfectos. Tiene sus momentos graciosos y dramáticos, Little Boy es una película que va a dejar marca de seguro.

Tú eres mi único compañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...